martes, 19 de junio de 2012

¿CÓMO HACER UN MAPA CONCEPTUAL?


Los mapas conceptuales, son una representación gráfica de conceptos, términos, palabras enlace o proposiciones de un tema en específico. Su utilidad y función principal en el aprendizaje,  es que, al ser una representación gráfica de las ideas, su ubican con mayor claridad la relación entre las ideas, conceptos, términos. Y la información se puede organizar y sintetizar para facilitar su comprensión.

Los conceptos, ideas, o términos se representan en orden jerárquico para facilitar su comprensión. Estos se integran de óvalos donde van las ideas o conceptos, conector, flecha y descriptor.

















Ejemplo:

      Ideas o Conceptos.  Iniciamos con el concepto o idea principal, se escribe en un óvalo, de preferencia.

Conectores.  la conexión se representa por una línea inclinada, vertical u horizontal.






 Flechas.  se utilizan para indicar  un  sólo sentido, cuando se considera indispensable.


Descriptor. son la palabra o palabras que describen la unión entre los conceptos, se escribe cerca de los conectores. Hay que poner  especial atención en elegir la o las palabras que mejor indiquen la relación entre los conceptos.




Para realizar un mapa conceptual, debes considerar los siguientes pasos:


1.    Leer cuidadosamente el texto y entenderlo claramente.
2.   Localizar y subrayar las ideas o palabras más importantes –ideas o conceptos clave-, por lo general son nombres o sustantivos.
3.    Identificar el tema o asunto general y escribirlo en la parte superior del mapa, en un óvalo.
4.   Identificar las ideas que constituyen a los subtemas y escribirlo en el segundo nivel, también encerrados en un óvalo.
5.    Ubicar las conexiones correspondientes entre el concepto principal y los demás niveles.
6.    En cada subnivel se deben ir relacionando los conceptos con los descriptores
7.    Determinar la jerarquización de las ideas o palabras clave
8.    Establecer relaciones entre ellas y utilizar correctamente la simbología.




Se sugiere que en la lectura que realices, subrayes las ideas secundarias, también te recordamos que un mapa mental no saldrá a la primera vez, debes hacer uno o dos borradores. Debes ir clarificando y ordenando tus ideas, irlas plasmando te ayudará a concluir un mapa conceptual que integre todos los temas, subtemas, aspectos específicos del tema en general. 


Tu mapa mental no será igual al de tu compañero, cada persona tiene un esquema mental diferente, recuerda que lo importante es abstraer con claridad las ideas, imagina que el esquema que tienes en la mente lo vas plasmando representando en el mapa tus ideas. 
Esperamos que esta información te sea de utilidad en tus tareas y trabajos de la licenciatura. Y te haya quedado más claro, como realizar un mapa conceptual, al identificar su utilidad en tu aprendizaje. 


Existen programas donde creas mapas conceptuales, te sugerimos estos dos softwares para que los descargues.  Edraw Mindmap http://edraw-mindmap.en.softonic.com/ y CMapTools http://cmap.ihmc.us/download/


¡MUCHA  SUERTE!

Referencias

Ojeda, A., et.al (2007). “Los mapas conceptuales: una poderosa herramienta para el aprendizaje significativo”.
Recuperado el 12 de junio de 2012 de

Pichardo, J. (1999). Didáctica de los mapas conceptuales. México, Jertalhum




















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