martes, 24 de enero de 2012

¿Cómo leer un artículo de investigación?

¿Para qué saber cómo leer un artículo de investigación?

La lectura de bibliografía profesional basada en estudios es una de las mejores fuentes para estar actualizado. Es importante generar crítica alrededor de estas lecturas, saber cuándo los resultados son fiables antes de que los icorporemos a nuestra práctica con el paciente.

Para lograr esto, debes conocer los componentes de un artículo de investigación, a continación serán mencionados y citadas algunas características que deberás analizar detenidamente al momento de leer un artículo.

1. Material premliminar: Es el título, los autores y donde laboran, las palabras clave y el resumen o abstract. Estos puntos te ayudarán a conocer con qué enfoque se abordará el tema y el ambiente donde se llevo a cabo el estudio.

2. Problema: En ocasiones los artículos no lo escriben deliberadamente, sin embargo, en los priemeros pasos debes encontrar la cuestón y por quéplantea un problema, por qué necesita solución y que será mejor como resultado. Detecta si hay relación entre la pregunta y el diseño de investigación.

3. Antecedentes: Esta es la sección en donde se hizo la revisión bibliográfica sobre el tema. Se presenta en resumen de los hallazgoas de estudios anteriores que han evaluado el tema. Aborda tambien aquellos estudios que fueron muy similares al realizado. Se debe juzgar si la información presentado le da el fundamento teórico a la investigación.

4. Propósito: Esto responde qué esperan lograr y por qué vale la pena  llevar a cabo la investigación. Es importante detectar los objetivos de la investigación para que cotejes si realmente se alcanzaron.

5. Hipótesis  o Preguntas de investigación: Busca en el artículo una declaración forma de la hipótesis o las preguntas de investigación que se evalúan. Se se encuentra una hip´tesis es muy probable que el enfoque de la investigación sea cuantitativa, y por otro lado, si se encuentran una o mas preguntas de investigación es muy probable que sea cualitativa.

6. Método: Esta describe con detalle el modo en que se llevo a cabo el estudio. Debe ser muy explicada y detallada, asi, la descripción permitirá determinar lo que se hizo similar o diferente a los demas estudios mencionados en la revisión bibliográfica.

7. Fuentes de los datos: Identifica cuales fueron los medios de información, por ejemplo, las historias clínicas. Tambien resalta cuál fue la población y muestra escogida para el estudio. Esto es relevante an cuanto a los criterios de inclusión o exlusión.

8. Selección de los participantes: En un estudio experimental lo más recomendable es una selección a aleatoria para asegurar el control de las variables. Por otro lado, en las investigaciones cualitativas la población es elegida por características determinadas que el investigador planea indagar.

9. Tamaño de la muestra: Esto va unido al diseño de la investigación, un análisis estadístico se realiza cuando la muestra es sufientemente grande. En la investigación cualitativa puede ser menor e incluso un estudio de caso.

10. Instrumentos: Es una descripción de las herramientas y hardware usado, tambien incluye las encuestas diseñadas por los autores o pruebas poco habituales o ya estandarizadas. Comprueba o analiza la validez y fiabilidad de estas pruebas. En el caso de la veracidad, revisa si hay prepruebas, postpruebas, frecuencia de realiza o fiablidad intrapersonal o interpersonal.

11. Procedimientos: Es la descripción de de los procedimeientos para reunir los datos, debe ser tam bien explicada como para para poder reproducir el estudio.

12. Resultados: En el enfoque cuantitativo, se presenta un breve análisis estadístico, que informa si la hipótesis fue sustenda y comunicada con gráficos. Debes encontrar el uso de términos estadísticos. Es importante encontrar el nivel de significancia (p), por ejemplo podrás encontrar lo siguiente:
p‹0,05,   esto indica, que la probabilidad de que el resultado ocurriera por azar era de menos de 5 veces en 100.
13. Discusión: Cuando se presenta separada esta sección a la anterior, se encuentra la interpretación de los resultados, presenta relaciones, diferencias en los resultados. En el caso del enfoque cualitativo, suele ser más extensa esta sección a diferencia del cuantitativo. En la sección de discusión de la investigación cuantitativa, los investigadores deben compara sus hallazgos con los comunicados en la revisión bibliográfica y comentar los puntos de acuerdo y de divergencia. En ambos, es una sección en donde se presentan solo las especulaciones de los autores acerca de los resultados.

Tu debes decidir si estes un estudio cuyos hallazgos quieres integrar a tu práctica.

Finalmente trata de conestar estas preguntas. ¿Con qué se ha contribuido?, ¿De qué modo el estudio ha ayudado a resolver el problema original?, ¿Qué conclusiones e implicancias teóricas pueden extraerse del estudio?.

14. Bibliografía: Existen diferentes criterios para establecer la cantidad bibliográfica que respalda una investigación. En ocasiones cuando el tema es pionero y los investigadores gozan de una excelente fama y calidad, la bibliografía es más reducida e incluso aportada por ellos mismos.

A continuación te agrego las siguientes tablas extraidas del Libro "Terapia Ocupacional", Ed. Panamericana. pág 969-971. Te mostrarán preguntas guías para leer los artículos de investigación según el enfoque.










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