martes, 3 de julio de 2012

¿¿ Cómo realizar un ENSAYO??


El ensayo es una actividad que permite a quién lo realiza expresar por escrito algún tema en específico,idea u opinión. El creador del ensayo, desarrolla sus ideas, con base en la argumentación. Si el ensayo tiene una finalidad académica, se deben citar a otros autores para fundamentar la argumentación sobre el tema. Así, el autor del ensayo mantiene una discusión fundamentada en diversos autores, esto con el fin de llegar a una postura personal, si es el caso.
Algunos tipos de ensayo son: expositivos, argumentativos, científico, literario.

El ensayo busca fomentar la reflexión ante sus lectores, tiene la tarea de mantener motivado el interés del lector, "posibilita que el lector ejercite su mente" (Sánchez, J. (2007,p. 442).


Para redactar un ensayo se sugiere:
Organizar las ideas, tener claridad al desarrollarlas, mantener la temática (cuidar mucho no desviarse del tema). Mantener interesado al lector de nuestro ensayo, utilizando citas antes de la introducción, de esta manera el texto es interesante y ameno para quién lo esta leyendo. 
La escritura de un ensayo también debe considerar la introducción, el desarrollo y la conclusión, en el esquema que se presenta abajo, de manera breve explica qué aspectos se deben tomar en cuenta para la redacción del ensayo. 






Nota. Muy importante todo texto que se redacte fijándose en el objetivo que se quiere plantear, no confundir al lector, siempre se debe cuidar y atender el objetivo que le queremos hacer llegar. Hay que pensar siempre en ser claros en nuestros escritos.


Estos son algunos ejemplos que explican cómo realizar un ensayo.
Video ¿Cómo realizar un ensayo?

Video 2. Pasos para realizar la redacción de un ensayo

Referencia. Sánchez, J. (2007). Saber escribir, México, Editorial Aguilar. pp. 433-447